T2- 02_ ADRIÁ. Una mirada innovadora. La metodología de elBulli.
La tarea propuesta nos lleva a la visualización de distintos sitios inspiradores cuyas metodologías activas hacen que la educación sea algo innovador. Por ello y gracias a la observación y evaluación de distintas páginas podremos sacar datos objetivos de la misma. En mi caso, evaluaré la página de la Fundación créate.
En primer lugar podemos ver que la autoría de la misma es de una fundación, una fundación sin ánimo de lucro "Fundación créate" cuyo presidente es D. Jesús Sainz y la vicepresidenta es Dña. Margarita Ortiz, de la cual os dejo un vídeo a continuación donde os explica muy bien en qué consiste el proyecto.
Haz click aquí para ir al vídeo "Entrevista Fundación Créate".
Por otro lado el contenido lo veo de calidad pero con respecto al diseño está muy desorganizado e incluso se podría decir que repite varias veces las cosas. Si utilizaran el vídeo que he dejado anteriormente en la propia página, ofrecerían una información simple, actualizada y directa de lo que se quiere transmitir.
Por qué he nombrado la palabra "actualizada" porque los datos que se refieren al programa e incluso datos de los colegios que participan en el proyecto o utilizan estas metodologías, son del año 2014- 2015. Aunque si que he podido ahondar un poco más en la información y he descubierto que alguno de esos colegios siguen participando o han participado activamente en dichos proyectos que ofrecía la fundación.
Debido a que es una fundación, recibe exponsors de empresas y compañías privadas, a su vez, se pueden realizar donaciones dirigidas a:
- Alumnos.
- Profesores.
- Posibilitar un proyecto.
- Creación de una clase.
E incluso fue beneficiaria del dinero recaudado en la subasta de MENINAS MADRID GALLERY de los artistas Coco Dávez y Pablo de Pedro.
Dejando todo esto de lado y centrándome en los pilares básicos del programa:
- El profesor es el impulsor del aprendizaje.
- Inteligencia emocional.
- Metodología vivencial: Aprender haciendo.
- Aprendizaje Basado en Proyectos. (ABP)
- Design thinking y solución creativa de problemas.
- Trabajo colaborativo.
- Aprendizaje basado en competencias.
- Educación para el futuro: Convivencia con el entorno.
Veo que es un programa muy apto para todo tipo de centros. La formación de docentes y la ayuda en la aplicación de este programa en las aulas (cuatro programas en general, cuyo hilo conductor es la generación de un proyecto de emprendimiento e innovación) y podría ser esencial en algunos aspectos, pero es cierto que el docente se debería de implicar en profundo ya que como bien explica en la página, se necesita una preparación de unas 50h, de las cuales 20 serían presenciales y no todos los profesores estarían dispuesto a ello.
Es cierto que al principio a lo mejor es algo que puede sonar a "revolucionario" ayudarían a los profesores a educar de otra manera y a los estudiantes a aprender de otro modo siendo ellos el eje de la educación. Pero podría ser un modo de implementar todo el contenido que curricularmente viene marcado desde el estado de una manera no tradicional, donde los estudiantes no se limiten sólo a ser seres sumisos.
¿Qué opináis vosotros de este programa y de la Fundación Créate?
T2-01_Tendencias Educativas Innovadoras
M etodología activa donde el aprendizaje está basado en la propia investigación
M
¿Cuál es el fin de este tipo de metodología?
Crear una conexión entre la investigación y el aprendizaje de una manera didáctica. En nuestro sistema educativo se le ha dado mucha importancia al aprendizaje basado en competencias y a las habilidades de búsqueda de información o investigación, siendo este último el que no está muy integrado en el sistema actual.
Esta vinculación entre investigación y el proceso de enseñanza llevado a la práctica, puede ser muy significativo, ya sea a la hora de aplicar este tipo de metodologías curricularmente o incluso pudiéndose formular dentro de una actividad o tarea.
Con este tipo de metodologías conseguiremos que los estudiantes comprendan y valoren el trabajo de un investigador, como es el caso de la objetividad, respeto de la evidencia, tolerancia, honestidad y rigor analítico. (Verde, 2011 cf. Nieto, L. 2013)
Buscamos una relación entre la construcción de conocimientos y la producción de los mismos, como una actividad de la ciencia.
¿Cómo lo podríamos llegar a lograr llevándolo a la práctica?
Para poderlos llevar a la práctica, se propondrán actividades abiertas y creativas orientadas por el docente que dan sentido a los contenidos que se están viendo en el aula, de tal forma que los estudiantes se puedan hacer una idea motivadora y preliminar de la tarea.
Para ello, en primer lugar y gracias a la observación de los problemas en este análisis, se estimularán a los estudiantes, de tal forma que serán ellos los que empiecen a sacar conclusiones.
En segundo lugar, los estudiantes emitirán sus hipótesis y soluciones en las situaciones planteadas es decir, serán sus “ideas previas”.
En tercer lugar, se realizarán diseños experimentales sobre esas hipótesis o ideas previas, obteniendo un análisis y una resolución de datos obtenidos.
En cuarto lugar, se propondrán actividades donde los estudiantes tendrán que aplicar reiteradamente los nuevos conocimientos en diferentes contextos. Por último se propondrán actividades de síntesis y autoevaluación sobre el aprendizaje obtenido en el aula. (Furió, C. et. al. 2006. cf Nieto, L. 2013)
¿Cuál es la labor del docente en todo esto?
“Guías y promotores en el desarrollo de los estudiantes”
· Reconocer la importancia y trascendencia del trabajo.
· Valorar el proceso de investigación, no sólo el resultado.
· Motivar y guiar a los estudiantes en el uso de servicios y recursos bibliográficos.
· Dar a conocer la importancia del trabajo cooperativo.
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México. 2010.
¿Cuál es la labor del alumno?
· Identificar problemas o soluciones problemáticas que requieran investigación.
· Teorizar acerca de posibles soluciones.
· Generar evidencias con base en la investigación.
· Analizar información o datos.
· Utilizar pensamiento inductivo e hipotético-deductivo.
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México. 2010.
¿Cómo evaluaríamos entonces?
Evaluaríamos a través de rúbricas analizando la capacidad del estudiante en la aplicación de métodos de investigación, el pensamiento crítico, de tal forma que siempre estén acordes con los aprendizajes esperados.
Una tenemos el concepto clave del aprendizaje basado en la propia investigación (ABI), nos podríamos preguntar si es fácil trasladarlo a las aulas. Hay numerosos artículos cuya base se orienta en ello, como es el caso de:
- Espinel, J. Ramirez-Anormalizada, R. et al. 2017. “Aprendizaje basado en la investigación: caso UNEMII”
- Farías, M. 2010. “Desarrollo de competencias de uso y acceso a la información en contaduría: Una experiencia educativa utilizando el aprendizaje basado en la investigación.”
- Rodríguez, R. Matilde, E. Bustillos, S. et al. 2017. “Aprendizaje basado en la investigación en el trabajo autónomo y en equipo”
Pero en especial me ha llamado la atención cómo lo lleva Nieto, L (2013) a la práctica de una manera sencilla en la comprensión. Una forma secuencial donde el alumno y el profesor están en contacto continuo, haciendo que el aprendizaje sea beneficioso para ambos:
- El docente selecciona el tema a investigar. El grupo colaborativo realiza una investigación exploratoria del tema con base en los documentos de apoyo recomendados por el docente.
- El docente recomienda fuentes empíricas: del propio investigador o de otros investigadores. El grupo colaborativo busca fuentes teóricas: de leyes científicas o teorías.
- El grupo colaborativo identifica los factores que inciden en el problema, con base en una investigación exploratoria y construye el marco teórico. El Docente da recomendaciones para retroalimentar el marco teórico, con teorías complementarias o generalizaciones de investigaciones empíricas anteriores.
- El grupo colaborativo formula las hipótesis de investigación. El docente comprueba que las hipótesis sean susceptibles de ser sometidas a contrastación.
- El grupo colaborativo realiza la búsqueda de los datos que permitirán confirmar o refutar las hipótesis. El Docente recomienda textos de investigación científica para el análisis de información y revisa que la información propuesta permita probar las hipótesis.
- El grupo colaborativo contrasta las hipótesis propuestas con la información obtenida en el proceso de la recopilación de datos. Somete los datos a un análisis estadístico. El Docente verifica la validez del análisis estadístico seleccionado.
- El grupo colaborativo analiza los resultados obtenidos. El Docente somete a prueba los resultados.
- El grupo colaborativo analiza la confirmación o la refutación de las hipótesis. El Docente plantea y recomienda nuevas preguntas.
- El grupo colaborativo elabora y actualiza las conclusiones. El Docente retroalimenta las conclusiones.
- El grupo colaborativo recopila toda la información obtenida en el transcurso de la investigación. El Docente revisa el informe y aporta su punto de vista como investigador.
- El grupo colaborativo escribe el artículo científico. El Docente somete el artículo a evaluación de pares científicos
- El grupo colaborativo y el Docente publican el artículo si es aprobado. El grupo colaborativo y el Docente realizan correcciones y repiten proceso desde algún paso específico si el artículo no es aprobado.
Nieto, L. 2013. “Aprendizaje basado en investigación (ABI)”
Basándose en estos doce puntos, se crea una rúbrica donde verifica y evalúa el ABI propuesto. (Nieto, L. 2013.”Aprendizaje basado en investigación” p. 20)
¿Qué podemos sacar de todo esto en claro?
A modo de conclusión, creo que gracias a este tipo de metodología activa, obtenemos unos resultados positivos donde los estudiantes son dueños de su propio aprendizaje, haciendo a su vez que el nivel de participación sea alto, esto hará que se motiven y fomenten su curiosidad a la hora de la elección de un tema.
Como hemos dicho anteriormente, al desarrollar habilidades en las que la investigación esté incorporada, haremos que los estudiantes profundicen en los temas a tratar y que no se queden en datos superficiales. De este modo potenciaremos y fortaleceremos las cuestiones e interrogantes que se formulen, siendo capaces de contestarlas o llegar a alcanzar los objetivos previstos.
Como hemos dicho anteriormente, al desarrollar habilidades en las que la investigación esté incorporada, haremos que los estudiantes profundicen en los temas a tratar y que no se queden en datos superficiales. De este modo potenciaremos y fortaleceremos las cuestiones e interrogantes que se formulen, siendo capaces de contestarlas o llegar a alcanzar los objetivos previstos.
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