sábado, 2 de marzo de 2019

T3- 04_ Proyectos de investigación

T3- 04_ Proyectos de investigación


En este apartado del blog, comentaré el ensayo sobre "Arte y naturaleza, el Land Art como recurso didáctico para la educación artística". Lo puedes descargar pulsando aquí.

En primer lugar el índice está muy bien estructurado, empieza con los aspectos preliminares de la investigación. Nos introduce en el mundo del land art. Nos aproxima históricamente y nos concretan la metodología, presentándonos unidades didácticas inspiradas en este tipo de arte. Por último nos muestran sus conclusiones. 

A modo de inspiración he de decir que me ha gustado este artículo/documento, porque nos muestra una realidad y un programa que podemos llevar a cabo en nuestra futura labor como docentes. "Sacar" a los alumnos del aula se debe convertir en una experiencia gratificante, debido a que los alumnos van a  poder experimentar con el entorno cercano en el que se encuentran. La aproximación del mismo puede hacer que le encuentren el gusto y el encanto por la salida a la naturaleza (ya que se está perdiendo en la sociedad actual) del mismo modo, les mostraremos que no sólo el arte se encuentra en galerías y museos, sino que está en la propia naturaleza y que ellos pueden ser partícipes en la creación de la misma con objetos naturales. 

"El land art nace como una corriente contemporánea en la que la obra de arte y el paisaje están relacionadas, a su vez utiliza la naturaleza como material"

Pero hay personas aún así, que consideran las salidas como una pérdida del tiempo (estoy evitando la palabra excursión, ya que se considera un motivo lúdico, aunque lo más correcto sería decir práctica de campo). Una salida es efectiva si se realiza con mucho rigor, es decir si la planificamos estrictamente, no dejando nada a la improvisación (aunque puede haber contratiempos que los podemos tener en mente) De esta forma no sólo es una labor lúdica, si no que también es informativa ya que los alumnos se quedan con los contenidos a tratar de una forma más constructiva (traspasamos las barreras del aula, ya que ese espacio hay que abrirlo y es esencial para el crecimiento personal e intelectual de los individuos). El efecto en los alumnos es totalmente positivo y lo podrán plasmar en sus diarios o portafolios a modo de reflexión, que piensen sobre lo que han hecho y cómo se han sentido, ya que han sido partícipes de la creación de una obra de arte en la naturaleza. La toma de imágenes y fotografías del proceso creativo será indispensable, ya que mostraremos la realidad y quedará reflejada de forma documental en el aula (imprimiendo las fotos) y en su memoria.

"Vinculación de los contenidos con la realidad"

Con este manual he podido descubrir que no todo lo tenemos que hacer en el aula, las prácticas de campo son herramientas al servicio del aprendizaje. Lo único que es una tarea laboriosa para el docente. ¿Por qué? 

Vamos a ponernos en la situación de que no conocemos de nada el Land Art, lo principal sería la investigación, profundizar sobre el tema, descubrir artistas... a través de la consulta de fuentes fiables podremos contactar con artistas e incluso descubriremos artistas locales que practiquen el Land Art, intentaremos ponernos en contacto con ellos para que vayan al aula y den una pequeña charla, para que los alumnos se motiven y empiecen a tomar ideas. En segundo lugar toda la labor de gestión, preparación y planificación estricta de la salida o práctica de campo (no se puede realizar de un día para el otro) conlleva tiempo y paciencia.

Sé que puede ser laborioso, tedioso y en algunos casos difícil de llevar a cabo, pero es una práctica que todos los alumnos deberían de realizar ya que debe ser gratificante que una obra que ellos creen a través de recursos de la madre naturaleza, quede plasmado en la naturaleza durante un periodo de tiempo ya sea breve o longevo. 

Yo nunca tuve este tipo de prácticas en la etapa escolar, pero leyendo este documento me hubiera gustado volver al pasado y proponerlo en el aula, ya que lo veo intrigante a la par que realista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario