Evaluación

T1-05_ Diseño de tareas

Tarea realizada por Elvira, Natalia y José, sobre la realización de una tarea integrada asociada a los contenidos de 1º de la ESO en las asignaturas de:

- Educación Plástica, Visual y Audiovisual.
- Geografía e Historia.
- Biología y Geología.

Haciendo click en el siguiente enlace podréis encontrar la tarea integrada:

Journey, un viaje

Gracias a los comentarios de nuestro profesor y de nuestros compañeros, pudimos solventar e incluir algunos puntos del trabajo.

Un saludo.




T1-03_EvaluAcción

Una vez visto el tema sobre la experticia colaborativa en evaluación, afrontamos la primera tarea en el área de la evaluación. En mi caso, analizaré el artículo sobre "La evaluación al servicio del aprendizaje" creado por el profesor Diego Téllez Rodríguez.
Es muy importante la revisión de estos artículos y más para nosotros como futuros docentes, ya que nos cuentan sus historias aquellos docentes en activo, planteando las metodologías que llevan a cabo en sus clases y la mecánica que toman en las mismas.



La evaluación al servicio del aprendizaje.
Basado en el artículo del autor Diego Téllez Rodríguez.

La sociedad está cambiando, actualmente con la incorporación de las TIC y el aprendizaje basado en competencias. Ha llegado el momento de plantear un cambio metodológico donde el estudiante ha de ser el núcleo del aprendizaje. Hemos de tener en cuenta que los cambios en la metodología pierden eficacia si no implican un cambio en los sistemas de evaluación. Evaluar debe ser una herramienta de apoyo en el aprendizaje.
Por ello, hay que tener en cuenta distintos elementos a la hora de evaluar,  sin llegar a utilizar el sistema clásico de calificaciones. Es decir, dirigir la evaluación hacia algo más formativo e inclusivo. Como es el caso de:

o   Una comunicación constante entre alumnos, familias y el propio aprendizaje del aula.
o   Apostar por una evaluación formativa, siendo el estudiante el elemento fundamental del aprendizaje.

Para ello:

1.      El portafolio como parte de la evaluación y como herramienta de comunicación.
El portafolio académico puede ser un elemento fundamental donde los estudiantes reflexionen sobre su propio conocimiento y aprendizaje. A través del  mismo  se pueden plasmar sus logros. También se crea una conexión entre el contenido que se trabaja y los criterios de evaluación.
Existen diversos ejemplos: (AulaPlaneta “Diez herramientas TIC para que tus alumnos creen sus portafolios digitales”)

-        Google Drive.                                  - Pearltrees.
-        Evernote.                                         - EduClipper.
-        Three Ring.                                      - Edublogs.
-        Weebly.                                            SeeSaw

Siendo “SeeSaw” destacada por Diego Téllez Rodríguez. Según he podido comprobar, es una aplicación que se puede vincular a varios dispositivos, siendo una herramienta útil pensada para alumnos de cualquier edad, donde podrán crear, gestionar y organizar su portafolio. También podrán utilizar fotos, videos, dibujos, textos, PDF… e incluirá a los padres en el proceso de aprendizaje ya que como hemos visto anteriormente, la comunicación con las familias es importante.
Gracias a la utilización de portafolios se van a establecer objetivos, los estudiantes llegarán a una autoevaluación e incluso en algunos casos llegarán al reajuste del aprendizaje,  siendo por tanto una forma de desarrollar la importancia de la competencia aprender a aprender.

2.      La evaluación formativa: feedback y rúbricas.
“Poner la evaluación al servicio del aprendizaje es la clave para conseguir motivar e involucrar al alumnado”.
Según Dylan William en su libro “Embedded Formative Assessment” pone en conocimiento diversas estrategias como núcleo central para desarrollar una exitosa evaluación formativa:
Esto debe de ser una tarea entre el profesor y el alumno.
o   Clarificar, compartir y comprender los objetivos del aprendizaje y los criterios para el éxito. Los objetivos y criterios de evaluación de cualquier proyecto deben quedar muy claros, sería bueno que los criterios de evaluación fueran creados por ambos.
o   Diseñar debates, actividades y tareas efectivas.
o   Proporcionar feedback, será una herramienta útil donde se logrará tener un impacto positivo en los alumnos.
o   Facilitar el trabajo en grupo como una mejora en el aprendizaje.
o   Activar a los alumnos como dueños de su propio aprendizaje. Donde el profesor será el guía y llevará al alumnado a una mejor experiencia de aprendizaje.

A modo de herramienta de trabajo se proponen el uso de rúbricas. Donde se especifica lo que se debe de hacer y se establecen distintos grados de rendimiento. Existen 3 tipos de rúbricas: según el blog “Cult of Pedagogy

o   Holística. Empareja diferentes calificaciones con los indicadores de logro del aprendizaje. Es fácil de crear y sencilla. Pero no proporciona información al estudiante por lo que no favorecerá un aprendizaje real.

o   Analítica. Separa los elementos a evaluar en diferentes apartados permitiendo que el alumno y el profesor puedan reconocer los puntos fuertes y las áreas de mejora de un trabajo. Como desventaja hay a veces que es complicado diferenciar el paso de un grado de rendimiento al otro.

o   Entrada única. Como la anterior, separa los elementos a evaluar en diferentes apartados. Sólo describe únicamente un grado de rendimiento competente y no se ofrecen ningún tipo de calificaciones. Existen espacios para realizar comentarios constructivos sobre los puntos a mejorar y las áreas donde han superado las expectativas. Es intuitiva y fácil de leer siendo muy útil en todas las etapas y niveles educativos. Este tipo de rúbricas presenta una serie de ventajas:

§  Sencilla y directa.
§  No se establecen límites.
§  Es más flexible.
§  Reflexionas sobre los puntos fuertes y débiles del trabajo de los estudiantes.
§  Se deja de prestar atención en la nota y se centra en el aprendizaje.
§  Evita que los estudiantes se comparen y compitan entre ellos.

Ensayo Diego Téllez Rodríguez

Aplicación SeeSaw

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