viernes, 22 de febrero de 2019

T2- 02_ ADRIÁ. Una mirada innovadora.

T2- 02_ ADRIÁ. Una mirada innovadora. La metodología de elBulli.


La tarea propuesta nos lleva a la visualización de distintos sitios inspiradores cuyas metodologías activas hacen que la educación sea algo innovador. Por ello y gracias a la observación y evaluación de distintas páginas podremos sacar datos objetivos de la misma. En mi caso, evaluaré la página de la Fundación créate.

En primer lugar podemos ver que la autoría de la misma es de una fundación, una fundación sin ánimo de lucro "Fundación créate" cuyo presidente es D. Jesús Sainz y la vicepresidenta es Dña. Margarita Ortiz, de la cual os dejo un vídeo a continuación donde os explica muy bien en qué consiste el proyecto.

Haz click aquí para ir al vídeo "Entrevista Fundación Créate".

Por otro lado el contenido lo veo de calidad pero con respecto al diseño está muy desorganizado e incluso se podría decir que repite varias veces las cosas. Si utilizaran el vídeo que he dejado anteriormente en la propia página, ofrecerían una información simple, actualizada y directa de lo que se quiere transmitir.
Por qué he nombrado la palabra "actualizada" porque los datos que se refieren al programa e incluso datos de los colegios que participan en el proyecto o utilizan estas metodologías, son del año 2014- 2015. Aunque si que he podido ahondar un poco más en la información y he descubierto que alguno de esos colegios siguen participando o han participado activamente en dichos proyectos que ofrecía la fundación.

Debido a que es una fundación, recibe exponsors de empresas y compañías privadas, a su vez, se pueden realizar donaciones dirigidas a:

- Alumnos.
- Profesores.
- Posibilitar un proyecto.
- Creación de una clase.

E incluso fue beneficiaria del dinero recaudado en la subasta de MENINAS MADRID GALLERY de los artistas Coco Dávez y Pablo de Pedro.

Dejando todo esto de lado y centrándome en los pilares básicos del  programa:
  1. El profesor es el impulsor del aprendizaje.
  2. Inteligencia emocional.
  3. Metodología vivencial: Aprender haciendo.
  4. Aprendizaje Basado en Proyectos. (ABP)
  5. Design thinking y solución creativa de problemas.
  6. Trabajo colaborativo.
  7. Aprendizaje basado en competencias.
  8. Educación para el futuro: Convivencia con el entorno.

Veo que es un programa muy apto para todo tipo de centros. La formación de docentes y la ayuda en la aplicación de este programa en las aulas (cuatro programas en general, cuyo hilo conductor es la generación de un proyecto de emprendimiento e innovación) y podría ser esencial en algunos aspectos, pero es cierto que  el docente se debería de implicar en profundo ya que como bien explica en la página, se necesita una preparación de unas 50h, de las cuales 20 serían presenciales y no todos los profesores estarían dispuesto a ello. 
Es cierto que al principio a lo mejor es algo que puede sonar a "revolucionario" ayudarían a los profesores a educar de otra manera y a los estudiantes a aprender de otro modo siendo ellos el eje de la educación. Pero podría ser un modo de implementar todo el contenido que curricularmente viene marcado desde el estado de una manera no tradicional, donde los estudiantes no se limiten sólo a ser seres sumisos.

¿Qué opináis vosotros de este programa y de la Fundación Créate?


T3-01_Buscar y usar información Científica

T3-01_Buscar y usar información Científica

A modo de introducción, como no ha sido posible explicarlo en las horas lectivas de clase, intentaré exponer en el blog de una manera sintética la cuestión ¿Cómo citar y referenciar los documentos? de la guía "Cómo buscar y usar información científica. Guía para estudiantes universitarios 2016" creada por Luis Javier Martinez. 

Cualquier duda que podáis tener al leer este blog me la podéis consultar en cualquiera de las clases e incluso al finalizar esta entrada en el apartado de comentarios.

Como ya sabemos, al realizar un trabajo para presentarlo en una clase o incluso en nuestro caso, el temido TFM, lo esencial es saber citar correctamente, ya que gran parte de la importancia en un trabajo se presenta en las referencias y citas. 
En primer lugar, es normal que se utilice información procedente de otras investigaciones, trabajos o incluso tesis, es decir, utilización de información procedente de materiales bibliográfico o recursos en Internet. Pero es esencial documentar un trabajo, citar la procedencia y referenciar las fuentes de información para que sea de forma honrada y legítima.

Hay preguntas esenciales que contesta la guía:

¿Qué es una cita?

"Vínculo que insertas en tu texto a las ideas, frases, datos o documentos de otros autores. Indicas que la información incorporada no es tuya, sino que tiene otro origen" (Martinez, 2016)

El sistema de citas es indispensable para separar e identificar los que es propio y ajeno. No se deben de citar aquellos conocimientos comunes.

¿Qué es una referencia?

"Descripción de un documento, con los datos necesarios para identificarlo" (Martinez, 2016)

¿Cómo citamos la información?

- Resumir ideas de otro autor.
- Insertar un fragmento breve.
- Insertar un fragmento largo.
- Incluir una imagen o tabla.
  1. Usar imágenes como cita.
  2. Usar imágenes reutilizables. "Creative Commons Serch"
  3. Usar imágenes con permiso.
  4. Usar imágenes pagándolas. "Shutterstock"
La importancia de los estilos bibliográficos

Forma de representación coherente, organizada y uniforme de las referencias, ya que si cada una estuviera escrita o plasmada de una forma u otra sería un caos. E incluso sería una pérdida de tiempo para el lector que visualice nuestro trabajo. 

Existen distintos estilos bibliográficos:

- APA.                                     - Chicago.
- Harvard.                                - IEEE.
- ISO 690.                                - MLA.
- Vancouver.

Seria recomendable que todos nosotros visualicemos este apartado de la guía (Capítulo 11. p. 167), porque vienen algunos ejemplos de manera explícita. No me he querido meter en ellos en este blog, porque se habla del estilo "ISO 690" y no del "APA" que es el que nos piden a nosotros en la elaboración de nuestro TFM. Pero de todas formas, introducen aspectos clave fundamentales para la elaboración del mismo.

De todas formas, existen muchas guías, presentaciones, versiones e instrucciones de cómo usar el estilo APA, como es el caso de:
Como conclusión he de decir que esta guía es muy útil a la hora de buscar y utilizar información expuesta en diversos medios, ya que te hace hincapié en aquellos aspectos importantes para controlar la documentación y organizarla de una forma coherente. No haciéndonos caer en errores básicos como es el caso de la utilización de información ajena y que la tomemos como nuestra, ya sea sin querer o queriendo, ya que no reconoceríamos en mérito de aquellos creadores del contenido e incluso no facilitaríamos al público las lecturas complementarias.

Como punto negativo , creo que se podría actualizar este capítulo 11 e introducir ejemplos gráficos del estilo APA dentro de los estilos bibliográficos, ya que como bien dice en su título, es para estudiantes universitarios, si en la mayoría de universidades o en los grados de educación al menos, se utiliza el estilo APA ¿Habría la posibilidad de incluirla en una próxima actualización de la misma?


"Cómo buscar y usar información científica. Guía para estudiantes universitarios 2016" creada por Luis Javier Martinez. Haz click aquí y te lleva directamente a la guía.

Actualizo este post porque en la siguiente dirección viene muy bien explicada la normativa APA y creo que nos vendrá a todos muy bien.
http://normasapa.net/2017-edicion-6/

miércoles, 13 de febrero de 2019

T2-01_ Tendencias Educativas Innovadoras

T2-01_ Tendencias Educativas Innovadoras

Metodología activa donde el aprendizaje está basado en la propia investigación

¿Cuál es el fin de este tipo de metodología?

Crear una conexión entre la investigación y el aprendizaje de una manera didáctica. En nuestro sistema educativo se le ha dado mucha importancia al aprendizaje basado en competencias y a las habilidades de búsqueda de información o investigación, siendo este último el que no está muy integrado en el sistema actual.
Esta vinculación entre investigación y el proceso de enseñanza llevado a la práctica,  puede ser muy significativo, ya sea a la hora de aplicar este tipo de metodologías curricularmente o incluso pudiéndose formular dentro de una actividad o tarea.
Con este tipo de metodologías conseguiremos que los estudiantes comprendan y valoren el trabajo de un investigador, como es el caso de la objetividad, respeto de la evidencia, tolerancia, honestidad y rigor analítico. (Verde, 2011 cf. Nieto, L. 2013)

Buscamos una relación entre la construcción de conocimientos y la producción de los mismos, como una actividad de la ciencia.

¿Cómo lo podríamos llegar a lograr llevándolo a la práctica?

Para poderlos llevar a la práctica, se propondrán actividades abiertas y creativas orientadas por el docente que dan sentido a los contenidos que se están viendo en el aula, de tal forma que los estudiantes se puedan hacer una idea motivadora y preliminar de la tarea.
Para ello, en primer lugar y gracias a la observación de los problemas en este análisis, se estimularán a los estudiantes, de tal forma que serán ellos los que empiecen a sacar conclusiones.
En segundo lugar, los estudiantes emitirán sus hipótesis y soluciones en las situaciones planteadas es decir, serán sus “ideas previas”.
En tercer lugar, se realizarán diseños experimentales sobre esas hipótesis o ideas previas, obteniendo un análisis y una resolución de datos obtenidos.
En cuarto lugar, se propondrán actividades donde los estudiantes tendrán que aplicar reiteradamente los nuevos conocimientos en diferentes contextos. Por último se propondrán actividades de síntesis y autoevaluación sobre el aprendizaje obtenido en el aula. (Furió, C. et. al. 2006. cf Nieto, L. 2013)


¿Cuál es la labor del docente en todo esto?

“Guías y promotores en el desarrollo de los estudiantes”

·        Reconocer la importancia y trascendencia del trabajo.
·        Valorar el proceso de investigación, no sólo el resultado.
·        Motivar y guiar a los estudiantes en el uso de servicios y recursos bibliográficos.
·        Dar a conocer la importancia del trabajo cooperativo.

                Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México. 2010.
¿Cuál es la labor del alumno?

“Pensadores autónomos”

·        Identificar problemas o soluciones problemáticas que requieran investigación.
·        Teorizar acerca de posibles soluciones.
·        Generar evidencias con base en la investigación.
·        Analizar información o datos.
·        Utilizar pensamiento inductivo e hipotético-deductivo.
·        Formular inferencias y conclusiones mediante un proceso de investigación con rigor científico.

                 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México. 2010.
¿Cómo evaluaríamos entonces?

Evaluaríamos a través de rúbricas analizando la capacidad del estudiante en la aplicación de métodos de investigación, el pensamiento crítico, de tal forma que siempre estén acordes con los aprendizajes esperados.
Una tenemos el concepto clave del aprendizaje basado en la propia investigación (ABI), nos podríamos preguntar si es fácil trasladarlo a las aulas. Hay numerosos artículos cuya base se orienta en ello, como es el caso de:

-        Espinel, J. Ramirez-Anormalizada, R. et al. 2017. “Aprendizaje basado en la investigación: caso UNEMII”

-        Farías, M. 2010. “Desarrollo de competencias de uso y acceso a la información en contaduría: Una experiencia educativa utilizando el aprendizaje basado en la investigación.”

-        Rodríguez, R. Matilde, E. Bustillos, S. et al. 2017. “Aprendizaje basado en la investigación en el trabajo autónomo y en equipo”

Pero en especial me ha llamado la atención cómo lo lleva Nieto, L (2013) a la práctica de una manera sencilla en la comprensión. Una forma secuencial donde el alumno y el profesor están en contacto continuo, haciendo que el aprendizaje sea beneficioso para ambos:

  1. El docente selecciona el tema a investigar. El grupo colaborativo realiza una investigación exploratoria del tema con base en los documentos de apoyo recomendados por el docente.
  2. El docente recomienda fuentes empíricas: del propio investigador o de otros investigadores. El grupo colaborativo busca fuentes teóricas: de leyes científicas o teorías.
  3. El grupo colaborativo identifica los factores que inciden en el problema, con base en una investigación exploratoria y construye el marco teórico. El Docente da recomendaciones para retroalimentar el marco teórico, con teorías complementarias o generalizaciones de investigaciones empíricas anteriores.
  4. El grupo colaborativo formula las hipótesis de investigación. El docente comprueba que las hipótesis sean susceptibles de ser sometidas a contrastación.
  5. El grupo colaborativo realiza la búsqueda de los datos que permitirán confirmar o refutar las hipótesis. El Docente recomienda textos de investigación científica para el análisis de información y revisa que la información propuesta permita probar las hipótesis.
  6. El grupo colaborativo contrasta las hipótesis propuestas con la información obtenida en el proceso de la recopilación de datos. Somete los datos a un análisis estadístico. El Docente verifica la validez del análisis estadístico seleccionado.
  7.  El grupo colaborativo analiza los resultados obtenidos. El Docente somete a prueba los resultados.
  8. El grupo colaborativo analiza la confirmación o la refutación de las hipótesis. El Docente plantea y recomienda nuevas preguntas.
  9. El grupo colaborativo elabora y actualiza las conclusiones. El Docente retroalimenta las conclusiones.
  10. El grupo colaborativo recopila toda la información obtenida en el transcurso de la investigación. El Docente revisa el informe y aporta su punto de vista como investigador.
  11. El grupo colaborativo escribe el artículo científico. El Docente somete el artículo a evaluación de pares científicos
  12. El grupo colaborativo y el Docente publican el artículo si es aprobado. El grupo colaborativo y el Docente realizan correcciones y repiten proceso desde algún paso específico si el artículo no es aprobado.

                                                                                                                                            Nieto, L. 2013. “Aprendizaje basado en investigación (ABI)”

Basándose en estos doce puntos, se crea una rúbrica donde verifica y evalúa el ABI propuesto. (Nieto, L. 2013.”Aprendizaje basado en investigación” p. 20)

¿Qué podemos sacar de todo esto en claro?

A modo de conclusión, creo que gracias a este tipo de metodología activa, obtenemos unos resultados positivos donde los estudiantes son dueños de su propio aprendizaje, haciendo a su vez que el nivel de participación sea alto, esto hará que se motiven y fomenten su curiosidad a la hora de la elección de un tema.
Como hemos dicho anteriormente, al desarrollar habilidades en las que la investigación esté incorporada, haremos que los estudiantes profundicen en los temas a tratar y que no se queden en datos superficiales. De este modo potenciaremos y fortaleceremos las cuestiones e interrogantes que se formulen, siendo capaces de contestarlas o llegar a alcanzar los objetivos previstos.



martes, 12 de febrero de 2019

T1-03_EvaluAcción

T1-03_EvaluAcción

Una vez visto el tema sobre la experticia colaborativa en evaluación, afrontamos la primera tarea en el área de la evaluación. En mi caso, analizaré el artículo sobre "La evaluación al servicio del aprendizaje" creado por el profesor Diego Téllez Rodríguez.
Es muy importante la revisión de estos artículos y más para nosotros como futuros docentes, ya que nos cuentan sus historias aquellos docentes en activo, planteando las metodologías que llevan a cabo en sus clases y la mecánica que toman en las mismas.



La evaluación al servicio del aprendizaje.
Basado en el artículo del autor Diego Téllez Rodríguez.

La sociedad está cambiando, actualmente con la incorporación de las TIC y el aprendizaje basado en competencias. Ha llegado el momento de plantear un cambio metodológico donde el estudiante ha de ser el núcleo del aprendizaje. Hemos de tener en cuenta que los cambios en la metodología pierden eficacia si no implican un cambio en los sistemas de evaluación. Evaluar debe ser una herramienta de apoyo en el aprendizaje.
Por ello, hay que tener en cuenta distintos elementos a la hora de evaluar,  sin llegar a utilizar el sistema clásico de calificaciones. Es decir, dirigir la evaluación hacia algo más formativo e inclusivo. Como es el caso de:

o   Una comunicación constante entre alumnos, familias y el propio aprendizaje del aula.
o   Apostar por una evaluación formativa, siendo el estudiante el elemento fundamental del aprendizaje.

Para ello:

1.      El portafolio como parte de la evaluación y como herramienta de comunicación.
El portafolio académico puede ser un elemento fundamental donde los estudiantes reflexionen sobre su propio conocimiento y aprendizaje. A través del  mismo  se pueden plasmar sus logros. También se crea una conexión entre el contenido que se trabaja y los criterios de evaluación.
Existen diversos ejemplos: (AulaPlaneta “Diez herramientas TIC para que tus alumnos creen sus portafolios digitales”)

-        Google Drive.                                  - Pearltrees.
-        Evernote.                                         - EduClipper.
-        Three Ring.                                      - Edublogs.
-        Weebly.                                            - SeeSaw

Siendo “SeeSaw” destacada por Diego Téllez Rodríguez. Según he podido comprobar, es una aplicación que se puede vincular a varios dispositivos, siendo una herramienta útil pensada para alumnos de cualquier edad, donde podrán crear, gestionar y organizar su portafolio. También podrán utilizar fotos, videos, dibujos, textos, PDF… e incluirá a los padres en el proceso de aprendizaje ya que como hemos visto anteriormente, la comunicación con las familias es importante.
Gracias a la utilización de portafolios se van a establecer objetivos, los estudiantes llegarán a una autoevaluación e incluso en algunos casos llegarán al reajuste del aprendizaje,  siendo por tanto una forma de desarrollar la importancia de la competencia aprender a aprender.

2.      La evaluación formativa: feedback y rúbricas.
“Poner la evaluación al servicio del aprendizaje es la clave para conseguir motivar e involucrar al alumnado”.
Según Dylan William en su libro “Embedded Formative Assessment” pone en conocimiento diversas estrategias como núcleo central para desarrollar una exitosa evaluación formativa:
Esto debe de ser una tarea entre el profesor y el alumno.
o   Clarificar, compartir y comprender los objetivos del aprendizaje y los criterios para el éxito. Los objetivos y criterios de evaluación de cualquier proyecto deben quedar muy claros, sería bueno que los criterios de evaluación fueran creados por ambos.
o   Diseñar debates, actividades y tareas efectivas.
o   Proporcionar feedback, será una herramienta útil donde se logrará tener un impacto positivo en los alumnos.
o   Facilitar el trabajo en grupo como una mejora en el aprendizaje.
o   Activar a los alumnos como dueños de su propio aprendizaje. Donde el profesor será el guía y llevará al alumnado a una mejor experiencia de aprendizaje.

A modo de herramienta de trabajo se proponen el uso de rúbricas. Donde se especifica lo que se debe de hacer y se establecen distintos grados de rendimiento. Existen 3 tipos de rúbricas: según el blog “Cult of Pedagogy

o   Holística. Empareja diferentes calificaciones con los indicadores de logro del aprendizaje. Es fácil de crear y sencilla. Pero no proporciona información al estudiante por lo que no favorecerá un aprendizaje real.

o   Analítica. Separa los elementos a evaluar en diferentes apartados permitiendo que el alumno y el profesor puedan reconocer los puntos fuertes y las áreas de mejora de un trabajo. Como desventaja hay a veces que es complicado diferenciar el paso de un grado de rendimiento al otro.

o   Entrada única. Como la anterior, separa los elementos a evaluar en diferentes apartados. Sólo describe únicamente un grado de rendimiento competente y no se ofrecen ningún tipo de calificaciones. Existen espacios para realizar comentarios constructivos sobre los puntos a mejorar y las áreas donde han superado las expectativas. Es intuitiva y fácil de leer siendo muy útil en todas las etapas y niveles educativos. Este tipo de rúbricas presenta una serie de ventajas:

§  Sencilla y directa.
§  No se establecen límites.
§  Es más flexible.
§  Reflexionas sobre los puntos fuertes y débiles del trabajo de los estudiantes.
§  Se deja de prestar atención en la nota y se centra en el aprendizaje.
§  Evita que los estudiantes se comparen y compitan entre ellos.

Ensayo Diego Téllez Rodríguez

Aplicación SeeSaw