T2-01_ Tendencias Educativas Innovadoras
Metodología activa donde el aprendizaje está basado en
la propia investigación
¿Cuál
es el fin de este tipo de metodología?
Crear
una conexión entre la investigación y el aprendizaje de una manera didáctica.
En nuestro sistema educativo se le ha dado mucha importancia al aprendizaje
basado en competencias y a las habilidades de búsqueda de información o
investigación, siendo este último el que no está muy integrado en el sistema
actual.
Esta
vinculación entre investigación y el proceso de enseñanza llevado a la
práctica, puede ser muy significativo,
ya sea a la hora de aplicar este tipo de metodologías curricularmente o incluso
pudiéndose formular dentro de una actividad o tarea.
Con
este tipo de metodologías conseguiremos que los estudiantes comprendan y
valoren el trabajo de un investigador, como es el caso de la objetividad,
respeto de la evidencia, tolerancia, honestidad y rigor analítico. (Verde, 2011
cf. Nieto, L. 2013)
Buscamos una
relación entre la construcción de conocimientos y la producción de los mismos,
como una actividad de la ciencia.
¿Cómo
lo podríamos llegar a lograr llevándolo a la práctica?
Para
poderlos llevar a la práctica, se propondrán actividades abiertas y creativas
orientadas por el docente que dan sentido a los contenidos que se están viendo
en el aula, de tal forma que los estudiantes se puedan hacer una idea motivadora
y preliminar de la tarea.
Para
ello, en primer lugar y gracias a la observación de los problemas en este
análisis, se estimularán a los estudiantes, de tal forma que serán ellos los
que empiecen a sacar conclusiones.
En
segundo lugar, los estudiantes emitirán sus hipótesis y soluciones en las
situaciones planteadas es decir, serán sus “ideas
previas”.
En
tercer lugar, se realizarán diseños experimentales sobre esas hipótesis o ideas
previas, obteniendo un análisis y una resolución de datos obtenidos.
En
cuarto lugar, se propondrán actividades donde los estudiantes tendrán que
aplicar reiteradamente los nuevos conocimientos en diferentes contextos. Por
último se propondrán actividades de síntesis y autoevaluación sobre el
aprendizaje obtenido en el aula. (Furió, C. et.
al. 2006. cf Nieto, L. 2013)
¿Cuál
es la labor del docente en todo esto?
“Guías y promotores en el desarrollo
de los estudiantes”
·
Reconocer la importancia y trascendencia del
trabajo.
·
Valorar el proceso de investigación, no sólo el
resultado.
·
Motivar y guiar a los estudiantes en el uso de
servicios y recursos bibliográficos.
·
Dar a conocer la importancia del trabajo
cooperativo.
Instituto Tecnológico y de Estudios
Superiores de Monterrey, México. 2010.
¿Cuál es la labor del alumno?
“Pensadores autónomos”
·
Identificar problemas o soluciones problemáticas
que requieran investigación.
·
Teorizar acerca de posibles soluciones.
·
Generar evidencias con base en la investigación.
·
Analizar información o datos.
·
Utilizar pensamiento inductivo e
hipotético-deductivo.
·
Formular inferencias y conclusiones mediante un
proceso de investigación con rigor científico.
Instituto
Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México. 2010.
¿Cómo evaluaríamos entonces?
Evaluaríamos a través de rúbricas analizando la capacidad del
estudiante en la aplicación de métodos de investigación, el pensamiento
crítico, de tal forma que siempre estén acordes con los aprendizajes esperados.
Una tenemos el concepto clave del aprendizaje basado en la
propia investigación (ABI), nos podríamos preguntar si es fácil trasladarlo a
las aulas. Hay numerosos artículos cuya base se orienta en ello, como es el
caso de:
-
Espinel, J. Ramirez-Anormalizada, R. et al.
2017. “Aprendizaje basado en la
investigación: caso UNEMII”
-
Farías, M. 2010. “Desarrollo de competencias de uso y acceso a la información en
contaduría: Una experiencia educativa utilizando el aprendizaje basado en la
investigación.”
-
Rodríguez, R. Matilde, E. Bustillos, S. et al.
2017. “Aprendizaje basado en la
investigación en el trabajo autónomo y en equipo”
Pero en especial me ha llamado la atención cómo lo lleva
Nieto, L (2013) a la práctica de una manera sencilla en la comprensión. Una
forma secuencial donde el alumno y el profesor están en contacto continuo,
haciendo que el aprendizaje sea beneficioso para ambos:
- El docente selecciona el tema a investigar. El grupo colaborativo realiza una investigación exploratoria del tema con base en los documentos de apoyo recomendados por el docente.
- El docente recomienda fuentes empíricas: del propio investigador o de otros investigadores. El grupo colaborativo busca fuentes teóricas: de leyes científicas o teorías.
- El grupo colaborativo identifica los factores
que inciden en el problema, con base en una investigación exploratoria y
construye el marco teórico. El Docente da recomendaciones para retroalimentar
el marco teórico, con teorías complementarias o generalizaciones de
investigaciones empíricas anteriores.
- El grupo colaborativo formula las hipótesis de
investigación. El docente comprueba que las hipótesis sean susceptibles de ser
sometidas a contrastación.
- El grupo colaborativo realiza la búsqueda de los
datos que permitirán confirmar o refutar las hipótesis. El Docente recomienda
textos de investigación científica para el análisis de información y revisa que
la información propuesta permita probar las hipótesis.
- El grupo colaborativo contrasta las hipótesis
propuestas con la información obtenida en el proceso de la recopilación de
datos. Somete los datos a un análisis estadístico. El Docente verifica la
validez del análisis estadístico seleccionado.
- El grupo colaborativo analiza los resultados
obtenidos. El Docente somete a prueba los resultados.
- El grupo colaborativo analiza la confirmación o
la refutación de las hipótesis. El Docente plantea y recomienda nuevas
preguntas.
- El grupo colaborativo elabora y actualiza las
conclusiones. El Docente retroalimenta las conclusiones.
- El grupo colaborativo recopila toda la
información obtenida en el transcurso de la investigación. El Docente revisa el
informe y aporta su punto de vista como investigador.
- El grupo colaborativo escribe el artículo
científico. El Docente somete el artículo a evaluación de pares científicos
- El grupo colaborativo y el Docente publican el
artículo si es aprobado. El grupo colaborativo y el Docente realizan
correcciones y repiten proceso desde algún paso específico si el artículo no es
aprobado.
Nieto,
L. 2013. “Aprendizaje basado en investigación
(ABI)”
Basándose en estos doce puntos, se crea una rúbrica donde
verifica y evalúa el ABI propuesto. (Nieto, L. 2013.”Aprendizaje basado en investigación” p. 20)
¿Qué podemos sacar de todo esto en claro?
A modo de conclusión, creo que gracias a este tipo de
metodología activa, obtenemos unos resultados positivos donde los estudiantes
son dueños de su propio aprendizaje, haciendo a su vez que el nivel de
participación sea alto, esto hará que se motiven y fomenten su curiosidad a la
hora de la elección de un tema.
Como hemos dicho anteriormente, al desarrollar habilidades en
las que la investigación esté incorporada, haremos que los estudiantes profundicen
en los temas a tratar y que no se queden en datos superficiales. De este modo
potenciaremos y fortaleceremos las cuestiones e interrogantes que se formulen,
siendo capaces de contestarlas o llegar a alcanzar los objetivos previstos.