T3-02_Fuentes del conocimiento innovador
Fuentes del conocimiento innovador
Título de la tesis doctoral:
Estabilidad de los papeles para estampas y dibujos. El papel como soporte de
dibujos y grabados: Conservación. (1995)
Autor/a: Ruth Viñas Lucas.
Director de tesis: Álvaro Paricio
Latasa.
Podemos
observar por el título “Estabilidad de
los papeles para estampas y dibujos” que el trabajo a analizar, se centrará
en los soportes celulósicos dedicados para un fin relacionado con la
estampación, grabados y/o dibujos. En el subtítulo” El papel como soporte de dibujos y grabados: Conservación.” ya se profundiza la información,
conduciéndola hacia la rama de la conservación (estabilidad lo largo de los
años) de los mismos.
Ruth
Vinas justifica el tema diciendo “El tema
está centrado en analizar el comportamiento, a largo plazo, de los diversos
tipos de papel que el comercio ofrece a los artistas como base y soporte de sus
creaciones […] La finalidad perseguida es evaluar científica y objetivamente la
estabilidad de la materia ante el transcurso del tiempo […]”
Fuentes y base del trabajo:
1. Empírica.
2.
Bibliográfica.
3.
Toma de muestras y análisis de soportes.
Índice:
A
groso modo, el índice de esta tesis se podría dividir en cuatro grandes
apartados generales, en los cuales incluiríamos:
·
La naturaleza del soporte celulósico.
·
Elementos sustentados a la hora de la
composición de los mismos.
·
Estabilidad del papel.
·
Estudios analíticos de los soportes.
La
tesis va de la parte más general (Composición del papel y su naturaleza) hasta
lo más específico o concreto.
Dos referentes de mi interés en la
bibliografía:
Nacional: Viñas V., 1973 “Causas de alteración del patrimonio
bibliográfico y documental. Medidas preventivas”, Informes y Trabajos del
Instituto Central de Conservación y Restauración, Madrid, 8pp.
Internacional: Hunter, D., 1978. “Papermaking. The history and technique of an
Ancient craft”. Dover Publications, INC. Nueva York. pp. 611.
VICENTE VIÑAS TORNER.
Al
analizar el recorrido personal de Vicente Vinas Torner, según Bobo (2004):
Vicente
Viñas comenzó a trabajar como dibujante de arqueología y topógrafo en la
dirección General de las Bellas Artes y para el Museo Arqueológico Nacional
(MAN).
No
mucho tiempo después, comenzó a estudiar Conservación y Restauración en la especialidad
de Arqueología. Como no había todavía unos estudios instaurados nacionalmente,
consiguió una plaza en la Universidad de Harvard (EEUU) y se siguió formando en Alemania (Römisch-Germanisches
Zentralmuseum de Maguncia), Francia, Italia, Inglaterra y Rusia.
Debido
a que en el año 1961 se fundó el Instituto de Conservación y Restauración de
Obras de Arte (ICROA) uno de los 3 grandes organismos dedicados al patrimonio cultural. Viñas se incorporó al grupo de investigación
y es por ello que viajó a Egipto como profesional para la protección del
patrimonio cultural afectado por la construcción de la presa de Asuán (Nubia).
En
1969, se instauró el Servicio de Restauración de Libros y Documentos; y con
ello, la formación de especialistas como restauradores de libros y documentos
(soporte celulósico).
En 1973
Viñas ejerció de profesor y secretario en la Escuela de Formación de Técnicos
Restauradores de Documentos gráficos. Hasta que en 1978 obtuvo la primera cátedra
de Conservación de Libros y documentos en la Escuela de Arte Aplicada de
Barcelona. En 1980 se trasladó a Madrid, donde desempeñó sus labores como
catedrático y director de la Escuela de Artes Aplicadas al Libro.
En
1985 se creó el Instituto de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (actualmente
se denomina Instituto del Patrimonio Cultural de Espala IPCE) Viñas fue
nombrado director del Servicio de Restauración de Libros y Documentos.
Otros
datos de gran relevancia:
- Ha
sido responsable de la creación de varios talleres de Restauración en centros
documentales, tanto en el ámbito nacional como internacional.
- Ha
patentado seis productos para el mundo de la Conservación y Restauración (Vinyector).
- En
2001 le fue Concedido el Premio Nacional de Restauración.
Publicaciones:
·
LIBROS.
Viñas,
V. (1991). “La conservación de archivos y
bibliotecas municipales”. Madrid, España: Banco de crédito local.
·
ARTÍCULOS
DE REVISTAS.
Viñas,
V. (2001). La conservación del patrimonio bibliográfico y documental. Patrimonio cultural: Documentación,
estudios, información, Volumen 33, pp. 81-92.
Viñas,
V. (2001). La restauración de pergaminos y vitelas: pasado, presente y futuro.
Sistemas manuales y mecanizados. Pátina,
Volumen 10-11, pp. 132-151.
Viñas,
V. (1998). La restauración: tratamientos no agresivos y de baja tecnología. Lligall: revista catalana d´Arxivística,
Volumen 12, pp. 63-76.
Viñas,
V. (1986-87). El Cristo dibujado por San Juan de la Cruz. Cuadernos de prehistoria y arqueología, Volumen 13-14, pp. 313-325.
Viñas,
V. (1971). Ciencia médica de la conservación y restauración del legado
histórico y artístico. Bellas artes,
Volúmen 12, pp 29-37.
·
COLABORACIONES
EN OBRAS COLECTIVAS.
Viñas,
V. (2008). Nuevos soportes ¿Estables o inestables? . El soporte de la lengua. (pp. 103- 121). España.
Viñas,
V. Crespo, C (1984). La preservación
y restauración de documentos y libros en papel. UNESCO, un estudio RAMP. París.
Viñas,
V. Viñas, R. (1899). Las técnicas
tradicionales de restauración. UNESCO, un
estudio RAMP. París.
Viñas,
V. (1999). La conservación y restauración del patrimonio bibliográfico:
Criterios y técnicas. El libro como
objeto de arte: actas del I congreso Nacional sobre Bibliofilia, la
encuadernación Artística, Restauración y Patrimonio Bibliográfico (pp. 89-106).
Cádiz, España.
WILLIAM JOSEPH “DARD” HUNTER
Según
Dard Hunter Studios © (2002-2019):
Hunter
se introdujo a temprana edad en el mundo de la impresión y del soporte
celulósico, debido a que su padre era propietario y editor de un periódico
local.
En
1900 su familia se mudó a Ohio por motivos de trabajo y en ese momento Hunter
comenzó a ser el artista del periódico, fue por ello por lo que se le conoce
como “Dard”.
En
1904 comenzó a trabajar en la empresa “Roycroft
Inn” como diseñador de vidrieras.
En
1911 durante un viaje a Londres, descubrió el Museo de Ciencias Naturales en la
cual había una exhibición de moldes y marcas de agua manuales (filigranas) y
decidió aventurarse en el mundo de lo artesanal, comenzó a experimentar con las
técnicas de hacer papel a mano.
En
1913 creó su propia fábrica de papel en Marlborough (Nueva York) ya que la
mayoría del papel era importado de Europa. Trabajaba durante los veranos en la
creación del papel y los inviernos en la creación de tipos.
Durante
más de 30 años, Hunter se dedicó a viajar y a buscar información, publicando
así más de 20 libros sobre el tema de la fabricación del papel (8 de ellos se
imprimieron a mano en su imprenta particular “Mountain House Press”)
En
1939 Hunter abrió el “Museo de papel Dard Hunter” (Massachusetts). En 1954 fue
trasladado al instituto de química del papel en Appleton (Wisconsin).
Actualmente comprende la mayor parte de la colección del instituto de ciencia y
tecnología del papel (Atlanta)
Por
otro lado “Mountain House Press” se
ha convertido en un centro abierto al público, la cual cuenta la historia de la
vida y hallazgos de Hunter. “Museo viviente”.
Publicaciones:
Hunter,
D. (1938). “Papermaking: the history and
technique of an ancient craft”.
Hunter,
D. (1930). ”Papermaking Through Eighteen
Centuries”.
Hunter,
D. (1958). ”My life with paper, an
autobiography”. Knopf. Nueva York, U.S.
Hunter,
D. (s.f.). ”Papermaking in Indo-China”. Mountain
House Press. Chillicothe, Ohio.
Hunter,
D. (s.f. ). ”Papermaking by Hand in
America”. Mountain House Press. Chillicothe, Ohio.
Hunter,
D. (1923). “Old papermaking”.
Mountain House Press. Chillicothe, Ohio.
BIBLIOGRAFÍA
Bobo, M. (2004). Vicente Viñas Torner, pionero de la
restauración del papel en España. Ámbitos
revista internacional de comunicación, Volumen 11-12, pp. 133-137. Sevilla,
España.