miércoles, 6 de marzo de 2019

T3-02_Fuentes del conocimiento innovador

T3-02_Fuentes del conocimiento innovador

Fuentes del conocimiento innovador

Título de la tesis doctoral: Estabilidad de los papeles para estampas y dibujos. El papel como soporte de dibujos y grabados: Conservación. (1995)

Autor/a: Ruth Viñas Lucas.

Director de tesis: Álvaro Paricio Latasa.

Podemos observar por el título “Estabilidad de los papeles para estampas y dibujos” que el trabajo a analizar, se centrará en los soportes celulósicos dedicados para un fin relacionado con la estampación, grabados y/o dibujos. En el subtítulo” El papel como soporte de dibujos y grabados: Conservación.” ya se profundiza la información, conduciéndola hacia la rama de la conservación (estabilidad lo largo de los años) de los mismos.
Ruth Vinas justifica el tema diciendo “El tema está centrado en analizar el comportamiento, a largo plazo, de los diversos tipos de papel que el comercio ofrece a los artistas como base y soporte de sus creaciones […] La finalidad perseguida es evaluar científica y objetivamente la estabilidad de la materia ante el transcurso del tiempo […]”

Fuentes y base del trabajo:

1.      Empírica.
2.      Bibliográfica.
3.      Toma de muestras y análisis de soportes.

Índice:

A groso modo, el índice de esta tesis se podría dividir en cuatro grandes apartados generales, en los cuales incluiríamos:

·        La naturaleza del soporte celulósico.
·        Elementos sustentados a la hora de la composición de los mismos.
·        Estabilidad del papel.
·        Estudios analíticos de los soportes.

La tesis va de la parte más general (Composición del papel y su naturaleza) hasta lo más específico o concreto.


Dos referentes de mi interés en la bibliografía:

Nacional: Viñas V., 1973 “Causas de alteración del patrimonio bibliográfico y documental. Medidas preventivas”, Informes y Trabajos del Instituto Central de Conservación y Restauración, Madrid, 8pp.

Internacional: Hunter, D., 1978. “Papermaking. The history and technique of an Ancient craft”. Dover Publications, INC. Nueva York. pp. 611.


VICENTE VIÑAS TORNER.

Al analizar el recorrido personal de Vicente Vinas Torner, según Bobo (2004):

Vicente Viñas comenzó a trabajar como dibujante de arqueología y topógrafo en la dirección General de las Bellas Artes y para el Museo Arqueológico Nacional (MAN).

No mucho tiempo después, comenzó a estudiar Conservación y Restauración en la especialidad de Arqueología. Como no había todavía unos estudios instaurados nacionalmente, consiguió una plaza en la Universidad de Harvard (EEUU) y  se siguió formando en Alemania (Römisch-Germanisches Zentralmuseum de Maguncia), Francia, Italia, Inglaterra y Rusia.

Debido a que en el año 1961 se fundó el Instituto de Conservación y Restauración de Obras de Arte (ICROA) uno de los 3 grandes organismos dedicados al patrimonio cultural. Viñas se incorporó al grupo de investigación y es por ello que viajó a Egipto como profesional para la protección del patrimonio cultural afectado por la construcción de la presa de Asuán (Nubia).

En 1969, se instauró el Servicio de Restauración de Libros y Documentos; y con ello, la formación de especialistas como restauradores de libros y documentos (soporte celulósico).

En 1973 Viñas ejerció de profesor y secretario en la Escuela de Formación de Técnicos Restauradores de Documentos gráficos. Hasta que en 1978 obtuvo la primera cátedra de Conservación de Libros y documentos en la Escuela de Arte Aplicada de Barcelona. En 1980 se trasladó a Madrid, donde desempeñó sus labores como catedrático y director de la Escuela de Artes Aplicadas al Libro.

En 1985 se creó el Instituto de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (actualmente se denomina Instituto del Patrimonio Cultural de Espala IPCE) Viñas fue nombrado director del Servicio de Restauración de Libros y Documentos.

Otros datos de gran relevancia:

- Ha sido responsable de la creación de varios talleres de Restauración en centros documentales, tanto en el ámbito nacional como internacional.

- Ha patentado seis productos para el mundo de la Conservación y Restauración (Vinyector).

- En 2001 le fue Concedido el Premio Nacional de Restauración.


Publicaciones:

·        LIBROS.

Viñas, V. (1991). “La conservación de archivos y bibliotecas municipales”. Madrid, España: Banco de crédito local.

·        ARTÍCULOS DE REVISTAS.

Viñas, V. (2001). La conservación del patrimonio bibliográfico y documental. Patrimonio cultural: Documentación, estudios, información, Volumen 33, pp. 81-92.
Viñas, V. (2001). La restauración de pergaminos y vitelas: pasado, presente y futuro. Sistemas manuales y mecanizados. Pátina, Volumen 10-11, pp. 132-151.
Viñas, V. (1998). La restauración: tratamientos no agresivos y de baja tecnología. Lligall: revista catalana d´Arxivística, Volumen 12, pp. 63-76.
Viñas, V. (1986-87). El Cristo dibujado por San Juan de la Cruz. Cuadernos de prehistoria y arqueología, Volumen 13-14, pp. 313-325.
Viñas, V. (1971). Ciencia médica de la conservación y restauración del legado histórico y artístico. Bellas artes, Volúmen 12, pp 29-37.

·        COLABORACIONES EN OBRAS COLECTIVAS.

Viñas, V. (2008). Nuevos soportes ¿Estables o inestables? . El soporte de la lengua. (pp. 103- 121). España.
Viñas, V. Crespo, C (1984). La preservación y restauración de documentos y libros en papel. UNESCO,  un estudio RAMP. París.
Viñas, V. Viñas, R. (1899). Las técnicas tradicionales de restauración. UNESCO, un estudio RAMP. París.
Viñas, V. (1999). La conservación y restauración del patrimonio bibliográfico: Criterios y técnicas. El libro como objeto de arte: actas del I congreso Nacional sobre Bibliofilia, la encuadernación Artística, Restauración y Patrimonio Bibliográfico (pp. 89-106). Cádiz, España.



WILLIAM JOSEPH “DARD” HUNTER

Según Dard Hunter Studios © (2002-2019):

Hunter se introdujo a temprana edad en el mundo de la impresión y del soporte celulósico, debido a que su padre era propietario y editor de un periódico local.

En 1900 su familia se mudó a Ohio por motivos de trabajo y en ese momento Hunter comenzó a ser el artista del periódico, fue por ello por lo que se le conoce como “Dard”.
En 1904 comenzó a trabajar en la empresa “Roycroft Inn” como diseñador de vidrieras.

En 1911 durante un viaje a Londres, descubrió el Museo de Ciencias Naturales en la cual había una exhibición de moldes y marcas de agua manuales (filigranas) y decidió aventurarse en el mundo de lo artesanal, comenzó a experimentar con las técnicas de hacer papel a mano.

En 1913 creó su propia fábrica de papel en Marlborough (Nueva York) ya que la mayoría del papel era importado de Europa. Trabajaba durante los veranos en la creación del papel y los inviernos en la creación de tipos.

Durante más de 30 años, Hunter se dedicó a viajar y a buscar información, publicando así más de 20 libros sobre el tema de la fabricación del papel (8 de ellos se imprimieron a mano en su imprenta particular “Mountain House Press”)

En 1939 Hunter abrió el “Museo de papel Dard Hunter” (Massachusetts). En 1954 fue trasladado al instituto de química del papel en Appleton (Wisconsin). Actualmente comprende la mayor parte de la colección del instituto de ciencia y tecnología del papel (Atlanta)
Por otro lado “Mountain House Press” se ha convertido en un centro abierto al público, la cual cuenta la historia de la vida y hallazgos de Hunter. “Museo viviente”.

Publicaciones:

Hunter, D. (1938). “Papermaking: the history and technique of an ancient craft”.
Hunter, D. (1930). ”Papermaking Through Eighteen Centuries”.
Hunter, D. (1958). ”My life with paper, an autobiography”. Knopf. Nueva York, U.S.
Hunter, D. (s.f.). ”Papermaking in Indo-China”. Mountain House Press. Chillicothe, Ohio.
Hunter, D. (s.f. ). ”Papermaking by Hand in America”. Mountain House Press. Chillicothe, Ohio.
Hunter, D. (1923). “Old papermaking”. Mountain House Press. Chillicothe, Ohio.



BIBLIOGRAFÍA

Bobo, M. (2004). Vicente Viñas Torner, pionero de la restauración del papel en España. Ámbitos revista internacional de comunicación, Volumen 11-12, pp. 133-137. Sevilla, España.
Dard Hunter Studios and Dard Hunter III. (2002- 2019). Life of Dard Hunter.  Dard Hunter Studios. Recuperado de https://www.dardhunter.com/About.htm [2/03/2019].
Real academia de la historia (2008). Vicente Viñas Torner. Real academia de la historia. Recuperado de http://dbe.rah.es/biografias/58689/vicente-vinas-torner [2/03/2019].



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