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viernes, 22 de febrero de 2019

T3-01_Buscar y usar información Científica

T3-01_Buscar y usar información Científica

A modo de introducción, como no ha sido posible explicarlo en las horas lectivas de clase, intentaré exponer en el blog de una manera sintética la cuestión ¿Cómo citar y referenciar los documentos? de la guía "Cómo buscar y usar información científica. Guía para estudiantes universitarios 2016" creada por Luis Javier Martinez. 

Cualquier duda que podáis tener al leer este blog me la podéis consultar en cualquiera de las clases e incluso al finalizar esta entrada en el apartado de comentarios.

Como ya sabemos, al realizar un trabajo para presentarlo en una clase o incluso en nuestro caso, el temido TFM, lo esencial es saber citar correctamente, ya que gran parte de la importancia en un trabajo se presenta en las referencias y citas. 
En primer lugar, es normal que se utilice información procedente de otras investigaciones, trabajos o incluso tesis, es decir, utilización de información procedente de materiales bibliográfico o recursos en Internet. Pero es esencial documentar un trabajo, citar la procedencia y referenciar las fuentes de información para que sea de forma honrada y legítima.

Hay preguntas esenciales que contesta la guía:

¿Qué es una cita?

"Vínculo que insertas en tu texto a las ideas, frases, datos o documentos de otros autores. Indicas que la información incorporada no es tuya, sino que tiene otro origen" (Martinez, 2016)

El sistema de citas es indispensable para separar e identificar los que es propio y ajeno. No se deben de citar aquellos conocimientos comunes.

¿Qué es una referencia?

"Descripción de un documento, con los datos necesarios para identificarlo" (Martinez, 2016)

¿Cómo citamos la información?

- Resumir ideas de otro autor.
- Insertar un fragmento breve.
- Insertar un fragmento largo.
- Incluir una imagen o tabla.
  1. Usar imágenes como cita.
  2. Usar imágenes reutilizables. "Creative Commons Serch"
  3. Usar imágenes con permiso.
  4. Usar imágenes pagándolas. "Shutterstock"
La importancia de los estilos bibliográficos

Forma de representación coherente, organizada y uniforme de las referencias, ya que si cada una estuviera escrita o plasmada de una forma u otra sería un caos. E incluso sería una pérdida de tiempo para el lector que visualice nuestro trabajo. 

Existen distintos estilos bibliográficos:

- APA.                                     - Chicago.
- Harvard.                                - IEEE.
- ISO 690.                                - MLA.
- Vancouver.

Seria recomendable que todos nosotros visualicemos este apartado de la guía (Capítulo 11. p. 167), porque vienen algunos ejemplos de manera explícita. No me he querido meter en ellos en este blog, porque se habla del estilo "ISO 690" y no del "APA" que es el que nos piden a nosotros en la elaboración de nuestro TFM. Pero de todas formas, introducen aspectos clave fundamentales para la elaboración del mismo.

De todas formas, existen muchas guías, presentaciones, versiones e instrucciones de cómo usar el estilo APA, como es el caso de:
Como conclusión he de decir que esta guía es muy útil a la hora de buscar y utilizar información expuesta en diversos medios, ya que te hace hincapié en aquellos aspectos importantes para controlar la documentación y organizarla de una forma coherente. No haciéndonos caer en errores básicos como es el caso de la utilización de información ajena y que la tomemos como nuestra, ya sea sin querer o queriendo, ya que no reconoceríamos en mérito de aquellos creadores del contenido e incluso no facilitaríamos al público las lecturas complementarias.

Como punto negativo , creo que se podría actualizar este capítulo 11 e introducir ejemplos gráficos del estilo APA dentro de los estilos bibliográficos, ya que como bien dice en su título, es para estudiantes universitarios, si en la mayoría de universidades o en los grados de educación al menos, se utiliza el estilo APA ¿Habría la posibilidad de incluirla en una próxima actualización de la misma?


"Cómo buscar y usar información científica. Guía para estudiantes universitarios 2016" creada por Luis Javier Martinez. Haz click aquí y te lleva directamente a la guía.

Actualizo este post porque en la siguiente dirección viene muy bien explicada la normativa APA y creo que nos vendrá a todos muy bien.
http://normasapa.net/2017-edicion-6/

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