T1-03_EvaluAcción
Una vez visto el tema sobre la experticia colaborativa en evaluación, afrontamos la primera tarea en el área de la evaluación. En mi caso, analizaré el artículo sobre "La evaluación al servicio del aprendizaje" creado por el profesor Diego Téllez Rodríguez.
Es muy importante la revisión de estos artículos y más para nosotros como futuros docentes, ya que nos cuentan sus historias aquellos docentes en activo, planteando las metodologías que llevan a cabo en sus clases y la mecánica que toman en las mismas.
La evaluación al servicio del
aprendizaje.
Basado en el artículo del autor
Diego Téllez Rodríguez.
La
sociedad está cambiando, actualmente con la incorporación de las TIC y el aprendizaje
basado en competencias. Ha llegado el momento de plantear un cambio
metodológico donde el estudiante ha de ser el núcleo del aprendizaje. Hemos de
tener en cuenta que los cambios en la metodología pierden eficacia si no
implican un cambio en los sistemas de evaluación. Evaluar debe ser una
herramienta de apoyo en el aprendizaje.
Por
ello, hay que tener en cuenta distintos elementos a la hora de evaluar, sin llegar a utilizar el sistema clásico de
calificaciones. Es decir, dirigir la evaluación hacia algo más formativo e
inclusivo. Como es el caso de:
o Una
comunicación constante entre alumnos, familias y el propio aprendizaje del
aula.
o Apostar
por una evaluación formativa, siendo el estudiante el elemento fundamental del
aprendizaje.
Para ello:
1.
El
portafolio como parte de la evaluación y como herramienta de comunicación.
El
portafolio académico puede ser un elemento fundamental donde los estudiantes
reflexionen sobre su propio conocimiento y aprendizaje. A través del mismo se pueden plasmar sus logros. También se crea
una conexión entre el contenido que se trabaja y los criterios de evaluación.
Existen
diversos ejemplos: (AulaPlaneta “Diez
herramientas TIC para que tus alumnos creen sus portafolios digitales”)
-
Google
Drive. -
Pearltrees.
-
Evernote. -
EduClipper.
-
Three
Ring. -
Edublogs.
-
Weebly. - SeeSaw
Siendo
“SeeSaw” destacada por Diego Téllez
Rodríguez. Según he podido comprobar, es una aplicación que se puede vincular a
varios dispositivos, siendo una herramienta útil pensada para alumnos de
cualquier edad, donde podrán crear, gestionar y organizar su portafolio. También
podrán utilizar fotos, videos, dibujos, textos, PDF… e incluirá a los padres en
el proceso de aprendizaje ya que como hemos visto anteriormente, la
comunicación con las familias es importante.
Gracias
a la utilización de portafolios se van a establecer objetivos, los estudiantes
llegarán a una autoevaluación e incluso en algunos casos llegarán al reajuste
del aprendizaje, siendo por tanto una
forma de desarrollar la importancia de la competencia aprender a aprender.
2.
La
evaluación formativa: feedback y
rúbricas.
“Poner la evaluación al servicio del
aprendizaje es la clave para conseguir motivar e involucrar al alumnado”.
Según
Dylan William en su libro “Embedded
Formative Assessment” pone en conocimiento diversas estrategias como núcleo
central para desarrollar una exitosa evaluación formativa:
Esto
debe de ser una tarea entre el profesor y el alumno.
o
Clarificar, compartir y comprender los objetivos
del aprendizaje y los criterios para el éxito. Los objetivos y criterios de
evaluación de cualquier proyecto deben quedar muy claros, sería bueno que los
criterios de evaluación fueran creados por ambos.
o
Diseñar debates, actividades y tareas efectivas.
o
Proporcionar feedback,
será una herramienta útil donde se logrará tener un impacto positivo en los
alumnos.
o
Facilitar el trabajo en grupo como una mejora en
el aprendizaje.
o
Activar a los alumnos como dueños de su propio
aprendizaje. Donde el profesor será el guía y llevará al alumnado a una mejor
experiencia de aprendizaje.
A
modo de herramienta de trabajo se proponen el uso de rúbricas. Donde se
especifica lo que se debe de hacer y se establecen distintos grados de
rendimiento. Existen 3 tipos de rúbricas: según el blog “Cult of Pedagogy”
o Holística. Empareja diferentes
calificaciones con los indicadores de logro del aprendizaje. Es fácil de crear
y sencilla. Pero no proporciona información al estudiante por lo que no
favorecerá un aprendizaje real.
o Analítica. Separa los elementos a
evaluar en diferentes apartados permitiendo que el alumno y el profesor puedan
reconocer los puntos fuertes y las áreas de mejora de un trabajo. Como
desventaja hay a veces que es complicado diferenciar el paso de un grado de
rendimiento al otro.
o Entrada única. Como la anterior, separa
los elementos a evaluar en diferentes apartados. Sólo describe únicamente un
grado de rendimiento competente y no se ofrecen ningún tipo de calificaciones. Existen
espacios para realizar comentarios constructivos sobre los puntos a mejorar y
las áreas donde han superado las expectativas. Es intuitiva y fácil de leer
siendo muy útil en todas las etapas y niveles educativos. Este tipo de rúbricas
presenta una serie de ventajas:
§
Sencilla y directa.
§
No se establecen límites.
§
Es más flexible.
§
Reflexionas sobre los puntos fuertes y débiles
del trabajo de los estudiantes.
§
Se deja de prestar atención en la nota y se
centra en el aprendizaje.
§
Evita que los estudiantes se comparen y compitan
entre ellos.
Aplicación SeeSaw
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